Acta sesión Informativa Supresión 6º Hora
Fecha: 31 de mayo
Lugar: Colegio El Reixac
Hora: 17:15h. a 18:30h.
Desarrollo de la sesión
- El presidente del AMPA Reixac da la bienvenida a los ponentes de la sesión y los asistentes. Luego se explica por parte del AMPA, la necesidad de realizar la sesión, y la importancia de que los ponentes invitados informen a los padres y madres de Montcada i Reixac, sobre los impactos que tendrá la reducción de la sexta hora en los colegios.
- La dinamizadora de la FAMPA, presentó a los ponentes de la sesión presentes, Pedro Fernández, presidente de la FAMPA, Manuel Pulido delegado de Comisiones Obreras, y Alex Castillo, vicepresidente de la FAPAC.
- Desde la FAMPA, se planteó que la sexta hora ha dado frutos en primaria más que en secundaria, que ha tenido efectos positivos. Que la sexta hora no es la solución única frente al fracaso escolar, pero su supresión contribuye a su aumento. Se propone la necesidad de consensuar medidas conjuntas entre los colegios de Montcada, específicamente la homologación de los horarios escolares, salida a las 17:00h en todos los colegios del territorio.
- Por parte del vicepresidente de la FAPAC, se planteó que la implementación de la sexta hora significa 1050 horas más, lo que hace un curso más, y que de alguna manera esta hora se implementa para combatir el fracaso escolar, pues desde la primaria es posible reconducirlo. Comenta que los resultados del informe PISA 2009, no recoge resultados de la sexta hora, por lo tanto, no existe una valoración acerca del impacto de la sexta hora en la escolaridad de manera formal. La sexta hora anuncia la mejora sustancial de la primaria. El vicepresidente señala que “aquí jugamos con la equidad y la igualdad de las personas”
- El delegado de Comisiones obreras, comenzó señalando que el se posiciona también como profesor de secundaria. Luego señaló que la sexta hora se introduce con el pacto de educación, donde la CCOO, apoyo tal pacto en el marco de Programas concertados.
Comentó que la implantación de la 6º hora provocó un desajuste en muchos centros, que unos se adaptaron mejor que otros. Que no se contempló como una hora curricular, por lo cual, cada centro debía de organizar su proyecto de centro para integrarla, lo que si debía mejorar los resultados académicos.
Comenta que la sexta hora se quita sin evaluar, porque? si se quita la 6º hora se quita el objetivo de luchar contra el fracaso escolar. La Consejera de Educación ha dicho que la 6º hora ha hecho daño.
Tras la explicación de los ponentes, se deja claro que la eliminación de la 6º hora obedece a causas no sólo económicas, sino también ideológicas. Que el horario escolar requiere un análisis a compartir, durante la escolarización de primaria con la 6º hora se gana un curso más. La importancia del papel de la familia, donde queremos llegar.
- Se abre el turno de preguntas y opiniones, entre las cuales:
Se propone como opinión hacer una huelga de padres en contra la supresión de la 6º hora, no traer a los niños a la escuela, de esta opinión otros señalaron no recogerlos de la escuela.
Como ya sabemos que se quita la sexta, cabe preguntarnos, que nos ofrecen en ves de la 6º hora, que pasará sin sexta hora?
Si aumentará el volumen del alumnado, que ocurre con los docentes, se trasladan.
Que colegios tendrán la supresión de la sexta hora, se ha adjudicado?
Se suprime la 6º hora no en todos los colegios, sólo quedan los que tienen fracaso escolar?
El horario será para todo Catalunya?
Se habla que las clases del curso 2011-2012 comienza el 7 de septiembre?
En respuestas a estas preguntas, los ponentes contestaron:
- Que en ves de la 6º hora el departamento se plantean refuerzos individuales.
- Los centros públicos perderán plantillas, un centro perderá dos maestras, se hará un horario post-lectivo, que los refuerzos no serán para todos, se hará por la mañana y por la tarde. Se estima que para septiembre aumentara el paro de los profesores.
- si aumenta el volumen de niños no habrá maestros de secundaria suficiente.
- No se sabe que cantidad y cuales Centros tendrán la 6º hora y que criterios se utilizan para determinarlo.
- Los alumnos que tengan el refuerzo tampoco saben quienes son.
- La FAMPA, plantea como propuesta trabajar coordinadamente de manera que se den los refuerzos. Demandar estudios fidedignos que expliquen el impacto de la 6º hora.
- Por parte de los ponentes se señala que no hemos de enfrentarnos uno con otros, que las huelgas hechas no han sido por mejorar los salarios, sino por mejorar la educación, llamar a no competir entre las escuelas. Que habrá los primeros días de junio el 3, un documento colgado definitorio sobre el calendario escolar para el próximo curso.
- Abrir espacios de deliberación respecto al horario continuado.
Finalmente se agradeció la presencia y la participación de los asistentes.
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